jueves, 6 de febrero de 2014

Violencia disminuye actividad ganadera en Guerrero



Violencia disminuye   actividad ganadera en Guerrero: Gurria Treviño.


*La entidad podrá acceder a una bolsa presupuestal federal de casi 6 mil 800


Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro., 06 de febrero 2014 / ANG.- El Coordinador General Nacional de Ganadería de la SAGARPA, José Gurria Treviño, reconoció que ha habido una disminución en la actividad ganadera en Guerrero y aceptó que no existe un padrón oficial, para conocer las cifras exactas de esta problemática que aqueja a la entidad.


El funcionario federal, afirmó que aún con esta amenaza de inseguridad, se sigue trabajando en el estado, por ello la entidad, podrá acceder a una bolsa presupuestal federal de casi 6 mil 800 millones de pesos para este año, que contempla más de 25 programas para el desarrollo rural.


Dijo que  el problema más grave que les aqueja a la ganadería nacional, es la sequía y no la inseguridad, “seguramente ha habido eso, también es algo que puede variar, no es un problema de Guerrero, es un problema de Guanajuato, de Tamaulipas,  el tema de inseguridad, pero yo les puedo decir que es más el otro tema, el año pasado hasta junio, el mayor problema no fue la inseguridad, fue la sequía, no es la inseguridad, el único problema que hace que los ganaderos dejen esta actividad” reiteró.


 


Tras ser cuestionado, reiteradas veces sobre las cifras de los ganaderos afectados por la delincuencia en el estado, que anteriormente se manejaba de una disminución del 50 por ciento en este sector; Gurria Treviño, reconoció que existía la problemática, sin especificarlo en números. “Mira del 50 por ciento, no sé, pero si algún grado de disminución existe, yo no soy la mejor fuente para dar la cifra, pero ciertamente hoy, te puedo decir y asegurar que los dos actores principales del sector (señalando al delegado de Sagarpa y el titular de la SEDER, ahí presentes), están trabajando todos los días en todas las regiones de Guerrero” acotó.


Aseguró que Guerrero, tiene tendencias de aumentar sus producciones de apicultura, ganaderas, pesqueras y pecuarias, debido a programas como el de engorda de ganado: “Hay la conciencia y está claramente, y está contemplado en el accionar del gobierno del estado y en las dependencias federales y claramente hay una serie de acciones que se están llevando a cabo para aminorar algún impacto negativo.”


Aplaudió que en el Congreso Local se hayan aprobado leyes a favor del sector agropecuario, que  ayudan a que se reactive el alto ganadero, por lo que también se pondrán en marcha programas para que se eviten la salida de hembras, re poblamiento, recría, “nosotros podemos esperar que si llueve a tiempo, el crecimiento de la ganadería puede ser, del 5 ó 6 por ciento fácilmente, dadas las acciones que se han venido tomando, dado a la oferta que empieza a haber en el estado, muy destacada”.


 


Además informó que la SAGARPA eliminará para este año los engorrosos trámites para los productores del sector agropecuario,  la meta es alcanzar un crecimiento de por lo menos el 5 por ciento en el estado a diferencia de otros años.


Ya que a partir de este año, se implementarán nuevas reglas de operación en diversas áreas, para que los interesados en los programas de la SAGARPA, puedan acceder de manera más fácil, además aseguró que tan solo del programa PROGRAM se ejercerán más de 135 millones de pesos para Guerrero



Violencia disminuye actividad ganadera en Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario