jueves, 6 de febrero de 2014

Preparan amparos por cambios al predial en el Distrito Federal



México, 6 Feb. (Notimex).- Debido a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende cobrar el impuesto predial de sus inmuebles a valor comercial y no catastral, alrededor de mil vecinos se ampararán en las próximas dos semanas contra dicha medida.


En conferencia de prensa, Édgar Avilés, vocero de la Asociación de Vecinos en Defensa de la Roma-Condesa-Hipódromo, informó que dicha resolución fue aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicada en la Gaceta capitalina el pasado 31 de diciembre.


“El GDF anunció que iba a proponer a la Asamblea Legislativa un aumento al impuesto catastral, en lugar de que el impuesto predial se pagara vía el cálculo en el valor catastral de los inmuebles se pagara con base en el valor comercial”, recordó.


Avilés Gómez señaló que, ante esa situación, que calificaron de inequitativa, invitarán a los ciudadanos que se sientan afectados a que se amparen.


“No solamente hay este aumento, en los últimos seis meses les han aumentado el impuesto predial en 100, 250 y hasta 300 por ciento, vamos a invitarlos a que se inconformen”, planteó.


Ello, dijo, “sobre la base que la ley establece que todo ciudadano debe aportar para que el gobierno funcione para que se den los servicios, pero deber ser de acuerdo a sus posibilidades y no al mercado inmobiliario”.


“Vamos a promover amparos individuales, les estamos básicamente pidiendo la boleta predial de cinco años atrás para analizar qué tanto les han aumentado el impuesto y hacer el comparativo de cuánto ha subido con relación a los salarios”, detalló.


Indicó que dicha situación no solamente se presenta en las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, sino que ya se está dando en algunas que están cercanas a Polanco, como son La Granada, la Pensil y el Barrio de Santa Julia.


Explicó que se están convirtiendo en zonas comerciales de moda y “el gobierno hace caso de las inmobiliarias, no para beneficio para la zona sino para el negocio”, se está llenando de restaurantes, comercios y oficinas, lo que genera problemas de escasez de agua, ruido e inseguridad.


Si a esa situación se le agrega que al hacerlas zonas comerciales aumenta el predial, “lo único que están buscando es que los vecinos que viven en la zona, que muchos son pensionados o no tienen dinero para pagar el impuesto predial a valor comercial, acaben vendiendo, mal baratando sus predios a las desarrolladoras”, juzgó.


El vecino de la colonia Roma, quien también promueve los amparos en contra de la instalación de parquímetros en su perímetro de funciones, descartó realizar movilizaciones callejeras o cierres de avenidas ante la medida tomada por la administración capitalina.


“No tenemos pensando hacer movilizaciones, porque el amparo implica un análisis particular de cada boleta, para ver en qué términos se redacta, por ahora el tema de movilizaciones no está en carpeta”, indicó.


Édgar Avilés puntualizó que no han tenido contacto con alguna autoridad del Gobierno del Distrito Federal sobre el tema, sino que su proceder se desprende tras lo publicado en la Gaceta Oficial, en los medios de comunicación, y el análisis que han hecho sus abogados.



Preparan amparos por cambios al predial en el Distrito Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario