martes, 11 de febrero de 2014

"Olvida" gobierno federal combate a la extorsión



Por. Arturo Ángel.


11-02-2014.16:31:38.   Quedó fuera de la estrategia antisecuestro, pese a que se había acordado con las Organizaciones No Gubernamentales que estaría en el plan


La extorsión, delito que el año pasado alcanzó niveles históricos, se quedó sin una estrategia para combatirlo, pues las autoridades ‘olvidaron’ incluirlo en el plan antisecuestro presentado la semana pasada, pese a que se había acordado con organizaciones civiles.


Originalmente las unidades antiplagio tenían esa encomienda, sin embargo, en la Estrategia Nacional Antisecuestro no se incluyó, aunque ese delito ha sido el detonante de graves conflictos como el de Michoacán.


“En la estrategia nacional contra el secuestro tenía que haber entrado las extorsiones y el cobro de derecho de piso, es lo que le comentamos al nuevo comisionado, es un delito que necesita de la misma coordinación”, reveló a 24 HORAS la activista e integrante del Comité de Seguimiento y Evaluación de la estrategia Antisecuestro, María Elena Morera.


En octubre pasado, durante la glosa del primer Informe de Gobierno el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la extorsión, los engaños telefónicos y el secuestro eran tema de “atención prioritaria” para el gobierno.


Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, recordó que la extorsión es un “foco rojo” de la estrategia de seguridad, al igual que lo es el secuestro. La problemática, explicó, es similar pues las unidades que se crearon en los estados eran responsables de combatir ambos delitos.


Algunas de las extorsiones más recurrentes, señalaron los activistas, son secuestros virtuales que requieren de la misma especialización para ser combatidos.


De acuerdo con la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año pasado el país registró 8 mil 42 denuncias por el delito de extorsión, un promedio de 22 casos al día.


Morera confirmó que los activistas plantearán en el recién creado Comité de Seguimiento y Evaluación de la estrategia Antisecuestro la inclusión del delito de la extorsión en el nuevo esquema.


Extorsión: secuestro de por vida


María Elena Morera, que también es presidenta de la asociación civil Causa en Común y ha dado seguimiento a problemáticas como la de la inseguridad y surgimiento de autodefensas en Michoacán, dijo que la extorsión, sobre todo en la modalidad del “cobro de derecho de piso” es tan o más dañina que un secuestro.


El “cobro de derecho de piso” es cuando un grupo delictivo le exige dinero a una persona de forma recurrente solo por el hecho de tener un negocio o propiedad, como si se tratara de un “impuesto al crimen”. Las víctimas son amenazadas para que paguen y en algunos casos, los delincuentes impiden la actividad comercial o atentan contra los extorsionados.


“El cobro de derecho de piso es auténticamente un secuestro de por vida de tu negocio y de tu familia. En Michoacán me lo dijeron, es un tema increíble al grado de que les cobraban por cuantas habitaciones tienen en su casa. Es una de las razones que desató la crisis que ahí vemos”, señaló en entrevista con este diario.


El problema, indicó la activista, es de alcance nacional. Señaló otro caso en el puerto de Acapulco, donde pequeños negocios son obligados a pagar cinco mil pesos mensuales a los extorsionadores para que  los “dejen” seguir vendiendo. A eso se suma el temor de denunciar por el riesgo de represalias.


“Vamos a poner ante el Comité (de evaluación)  que el cobro de derecho de piso también tiene que abordarse. Ya lo platicamos también con (el nuevo comisionado antisecuestro) Renato Sales (…), la extorsión requiere una coordinación similar a lo de los secuestros para ser combatido” subrayó.


Focos rojos


Tomando en cuenta los casos que sí se denunciaron y la estadística oficial, Morelos es por mucho, la entidad federativa con el mayor problema de extorsiones. Su tasa de casos es superior a las 21 extorsiones por cada 100 mil habitantes.


Baja california Sur es el estado con la segunda mayor incidencia al registrar 17 casos por cada cien mil habitantes. Le sigue Quintana Roo con casi 14 casos,  y cuatro entidades más, incluyendo al Distrito Federal, con un promedio de diez a once extorsiones.


A nivel nacional, el 2013 dejó una tasa delictiva de 6.79 extorsiones por cada 100 mil habitantes, la mayor en la historia del país.


El año pasado se registraron algunos intentos de extorsión en México que alcanzaron connotación internacional. Uno de ellos fue el del grupo español Delorean, cuyos familiares recibieron una llamada en el país ibérico donde les exigían 300 mil euros por la “liberación” de los artistas que supuestamente habían sido plagiados en la Ciudad de México.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EXTORSIÓN


1997:    876 casos


2000: 1,168 casos


2003: 1,910 casos


2006: 3,157 casos


2009: 6,332 casos


2013: 8,042 casos



"Olvida" gobierno federal combate a la extorsión

No hay comentarios:

Publicar un comentario