martes, 11 de febrero de 2014

Registra Tlachinollan 13 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en Guerrero



Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2014. / ANG.-  Desde el año 2011, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT),  ha registrado  13 agresiones y asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos en Guerrero, dio a conocer el Director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.


Durante la presentación del libro “Acompañando la Esperanza”, que es una radiografía de testimonios de 20 defensores y defensoras de derechos humanos de todo México., Barrera Hernández, hizo un llamado al gobierno estatal para que se garantice la seguridad, para los líderes sociales, especialmente  quienes realizan actividades en el ámbito comunitario.


Reiteró que en tres años, han aumentado las agresiones, difamaciones, hostigamiento, amenazas y asesinatos contra los defensores, aumentando más con el alza de  violencia que registra la entidad.


Destacando la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista desde el 7 diciembre de 2011; los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011.


El homicidio de Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012; de Juventina Villa Mojica, ocurrido el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán; de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, quienes fueron desaparecidos el pasado 30 de mayo de 2013 y posteriormente ejecutados.


Ejemplificó el caso de Raymundo Velásquez Flores, integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 5 de agosto de 2013 en Coyuca de Benítez; de Rocío MesinoMesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue asesinada el 19 de octubre en el municipio de Atoyac.


Y de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre.


Por lo que el Direc


tor de Tlachinollan exigió se de seguridad a todos los activistas sociales del estado.


“Las defensoras y defensores comunitarios son un ejemplo de dignidad, y las autoridades están obligadas a garantizar su seguridad y no a criminalizarlos, ni meterlos a la cárcel como lo han hecho recientemente con trece integrantes de la Policía Comunitaria”.


Además, condenó el hostigamiento que viven integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, quienes en días pasados realizaron un bloqueo en el municipio de Tlapa de Comonfort, para exigir al gobierno apoyos a los damnificados por las lluvias del mes de septiembre.


Afirmando que el gobierno federal y estatal, les enviaron “policías” para hostigarlos, en lugar de  integrantes de sus gabinetes para desactivar el conflicto.


 “Fueron hostigadas por policías ministeriales y ministerios públicos, esa es la respuesta de los gobiernos cuando las personas se organizan para exigir garantías a sus derechos: mandan policías y cierran los canales de diálogo”.


Durante la presentación del libro, se contó con la presencia del Representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, Javier Hernández Valencia



Registra Tlachinollan 13 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario