jueves, 6 de febrero de 2014

Red de organizaciones civiles piden prueba educativa transparente



México, 6 Feb. (Notimex).- El Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) exhortó a las autoridades que la evaluación que sustituirá a la ENLACE sea censal, no muestral, y que se aplique con toda transparencia.


Pilar Parás, del CCAE, llamó a que la nueva evaluación sea anual y tenga un fin claro, en convergencia con la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), para dar seguimiento a los resultados obtenidos hasta ahora.


De igual forma debe ser técnicamente sólida, confiable, válida y transparente, tanto con procesos como resultados públicos claros y accesibles para todos, detalló en conferencia de prensa.


Destacó que sólo así se podrá asegurar el derecho de los alumnos a conocer su desempeño, de los docentes a tener información para la planeación y reflexión de su práctica, así como de los directivos a saber si las estrategias escolares son efectivas.


A las organizaciones de la sociedad civil, continuó, se les garantizará el derecho a tener información que facilite los programas y proyectos de los investigadores, y a los ciudadanos, a una herramienta de rendición de cuentas que ponga al centro el aprendizaje.


Aunque reconoció la perversión de ENLACE, debido a que se manejaron estímulos económicos según los resultados, destacó que esa prueba logró en los últimos ocho años evidenciar los problemas reales del desempeño de los alumnos en el país.


“Estamos conscientes de las deficiencias de la prueba; sin embargo, no consideramos que esta sea la razón por la que desaparezca la herramienta”, subrayó Parás García.


Lamentó que hasta el momento no se conozca el número de funcionarios públicos investigados, sometidos a proceso y sancionados por su mala actuación en la aplicación de la prueba; “en suma, se elimina sin evidencias y sin una suplencia inmediata”.


En ese sentido, hizo un llamado a todos aquellos que cuenten con evidencias o testimonios para respaldar la utilidad de dicha evaluación los últimos ocho años, a través de su blog en la página ccaemexico.wordpress.com/iv-foro-ccae-evaluacion-censal-por-que-si


Indicó que esos testimonios serán reenviados tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para que las autoridades conozcan el sentir de la gente.


Juan Pardina Carpizo coincidió a su vez en que lo que arruinó la ENLACE fue el dinero, pues se mezcló el examen con los estímulos a la educación, cuando debían ser dos rubros diferentes.


Sin embargo destacó que esa evaluación se convirtió en un puente que llevó a los padres de familia a las escuelas; si la educación va a cambiar, no hay una mejor ruta que mejorar la realización de este examen, “que se mejore y que se mantenga su espíritu original”, agregó.


El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también opinó que la suspensión de ENLACE fue una torpeza política, pues se han dado declaraciones pero ningún argumento basado en hechos concretos lo que conlleva a una contrarreforma educativa.



Red de organizaciones civiles piden prueba educativa transparente

No hay comentarios:

Publicar un comentario