martes, 28 de enero de 2014

Michoacán, Memoria y Desmemoriados



*Relanza EPN Relaciones México-Cuba


*Michoacán, Memoria y Desmemoriados


*La Cuesta de Enero, ¿Sigue Pa´arriba?


Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Cuba, que linda es Cuba; y quien la defiende, la quiere más… Al arribar a las 19:45 horas a La Habana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, relanzó las relaciones bilaterales con Cuba, concreta una Visita Oficial a la isla, y acude a la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


En el marco de su viaje a la isla caribeña, donde es recibido en ceremonia protocolaria de bienvenida, el Jefe del Ejecutivo mexicano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos: Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, Brasil; Daniel Ortega, Nicaragua; José Mujica, Uruguay; y Nicolás Maduro, de Venezuela.


En su agenda, Peña Nieto y Castro Ruz, revisan diversos acuerdos y temas, entre los que destacan el Tratado de Extradición México-Cuba de 1925. El mandatario mexicano deposita una ofrenda floral en el Monumento a José Martí.


Acompañan al Primer Mandatario de México: su esposa, Angélica Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez; y otros funcionarios.


El tema central de la Celac, que tiene lugar en las instalaciones de “Pabexpo”, es la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en la región. En La Habana, se espera también la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, o representantes de los 33 países que integran el organismo multilateral.


Para la cobertura informativa del evento se acreditaron 465 periodistas de 194 medios de comunicación, provenientes de 29 países. Esta no será una visita más de un presidente de México a Cuba, se trata del relanzamiento de las relaciones entre ambos países, coinciden ante el reportero la subsecretaria Vanessa Rubio, de la SER y el embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.


Vale recordar que en enero de 2013, durante la primera cumbre de la Celac, en Chile, los presidentes Enrique Peña y Raúl Castro se reunieron brevemente, y se comprometieron entones a relanzar las relaciones bilaterales. Meses después, el gobierno mexicano condonó el 70 por ciento de la deuda cubana con México. Gesto de acercamiento y buena voluntad. Amistad que no se refleja en la nómina (o en las deudas), no es sincera…



Más que Ardía, la Tierra Caliente Aunque le generaría un fuerte desgaste mediático (porque sus detractores no dejarían pasar la oportunidad), Fausto Vallejo Figueroa, gobernador michoacano, pidió a la Federación interviniera en su estado, convulsionado por la violencia, sobre todo en la región de Tierra Caliente.


Y por escrito, solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto que, más allá del envío de fuerzas federales, se estableciera una estrategia integral en la entidad, que incluyera la reconstitución del tejido social en las zonas laceradas por los enfrentamientos. Fue el lunes 13 de enero cuando se suscribió el Acuerdo de Coordinación Federal-Estatal.


Dos días después se anunció la llegada de Alfredo Castillo, quien era procurador Federal  del Consumidor, y se convertía en Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Así, quienes decían que la Federación ignoraba a Michoacán, salieron a decir que ahora el gobierno de la República avasallaba al estatal, con lo cual se rompía la soberanía local y el Pacto Federal, y se convertía en imposición inconstitucional.


Los críticos más burdos aseguraron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacía a un lado a Fausto Vallejo. Nada más falso, la Segob implementaba una estrategia que el mismo gobernador de Michoacán pidió, a sabiendas que podría darse en detrimento de su imagen.


Al Margen de descalificaciones… Quien puso los puntos sobre las íes en el tema, fue la senadora priísta por Michoacán, Roció Pineda Gochi, quien salió al paso de las duras críticas lanzadas por el exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien culpó de la situación a Vallejo. Le replicó que en este momento tan delicado, lo requerido “son propuestas constructivas, más que descalificaciones oportunistas”.


Incluso convocó a la clase política a solidarizarse con las acciones dirigidas a solucionar la inseguridad en Tierra Caliente, gestada en al menos dos décadas; y se profundizó durante las gestiones perredistas de Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel. “Una vez que cada uno asume su responsabilidad, señalar culpas tan sólo es una muestra de mezquindad”.


Como decía el Premio Nobel de Literatura José Saramago: Somos la memoria que tenemos, y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria, no existimos; y sin responsabilidad, quizá no merezcamos existir


 


¿Cuesta abajo?… El más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), revela que 43 de cada 100 mexicanos  admiten que enero es financieramente complicado para ellos; tras recibir los pagos en sus nóminas, o abonos en sus cuentas, de los días 12 ó 14 de noviembre (primera quincena del año); volverán a cobrar hasta 29 ó 30 del mes.


Diciembre es un mes durante el cual se incrementa sustancialmente el gasto de las familias mexicanas quiénes, aun cuando planean lo que van a gastar, se manifiestan preocupados porque “la cuesta de enero”, es una realidad ineludible.


En el sondeo realizado por la UVM a través de Internet entre el 8 y el 15 de enero, con 575 mexicanos, se resume que seis de cada 10 mexicanos gastan lo que habían planeado en las fiestas decembrinas, y dirigen parte importante de su aguinaldo al ahorro y pago de deudas; no contribuye a su tranquilidad en enero, porque una cuarta parte se gasta en regalos, comidas, ropa; 12 por ciento en vacaciones y 13 puntos porcentuales en fiestas.


Lo que más hicieron los mexicanos en las fiestas decembrinas fue estar con la familia (44%), celebrar ocupa el segundo lugar (28%), y reflexionar el tercero (18%). Esta época fomenta y favorece la convivencia familiar, pues 96% de los participantes en la encuesta manifiestan que pudieron convivir con su familia durante las fiestas.


En tanto, ocho de cada 10 mexicanos están convencidos de que en lo personal, y en lo familiar, les irá mejor durante el 2014. Sin embargo, sólo tres de cada 10 piensan que a México le va a ir mejor y por ciento piensa que al país le va a ir peor que el año pasado. UVM, una de las más de 80 instituciones de educación superior de decenas de países, que integran Laureate International Universities…



jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Michoacán, Memoria y Desmemoriados

No hay comentarios:

Publicar un comentario