jueves, 30 de enero de 2014

Emplaza UPOEG a gobierno dar resultados en seguridad en Chilpancingo



*Sigue dialogo con los empresarios exigen seguridad y se busca los canales para hacer un frente contra la inseguridad.


 Acapulco, Gro;30/Ene/2014/ANG.-La Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), dio un ultimátum al gobierno del estado para que de resultados en materia de seguridad en Chilpancingo de lo contrario organizarán a la sociedad para una inminente incursión a la capital guerrerense a fin de que por sus propias manos detenga a  los delincuentes y bajar la inseguridad.


El líder de la Upoeg, Bruno Placido dijo que el dialogo con los empresarios de la Canaco, Coparmex, transportistas y otros sectores seguirá y buscarán los canales para hacer un solo frente y generar las condiciones para que el gobierno detenga a los delincuentes y en caso de que no se cumpliera entonces el SSJC ingresará a Chilpancingo pero también se requiere que los ciudadanos se organicen para ayudarlos a combatir la delincuencia.


Entrevistado a su arribo a un hotel de la zona dorada donde sostendría una reunión con la comisión de diputados federales del PRD para abordar el tema de la seguridad, desarrollo para los pueblos, la electrificación y la disminución del cobro de las tarifas de energía eléctrica, dijo que luego del atentado a balazos que sufrió el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damían y su familia ayer luego de participar en el asamblea popular en Ocotito, la postura de la UPOEG es exigirle a los tres niveles de gobierno a que detengan a los delincuentes y segundo emplazar a las autoridades a que brinden seguridad.


“Todos los días hay secuestro y levantones en Chilpancingo aunque ellos se justifican que no hay denuncia y nunca van a existir muchas denuncias porque no hay credibilidad en las autoridades”.


—¿Sigue en pie entrar a Chilpancingo?


—Está en pie pero primero para entrar, necesitamos que la gente de Chilpancingo se organicen, pero también se le esta dando otra oportunidad al gobierno para que pongan orden y si ponen orden no tendríamos por que participar con eso sería más que suficiente.


Al cuestionársele si también entraría al puerto de Acapulco, Placido Valerio refirió que todo los pueblos tiene un derecho a la seguridad y no es un capricho del presidente municipal o un gobernante sino es un derecho que tienen los ciudadanos de organizarse.


Dijo que ya hay condiciones para que la Policía Ciudadana se quede  en el Valle de Ocotito e insistió que entrar a brindar seguridad en la capital del estado, queda como una alternativa de que sí el gobierno estatal, municipal y federal no detienen a los delincuentes que atentaron ayer contra el líder de la Canaco, Pioquinto Damián, entonces estarían buscando una reunión con todos los sectores y entrar, pero insistió que no pueden incursionar si la sociedad no se organiza.


El líder de la UPOEG, dijo que hoy se reunió con la Comisión de Derechos Humanos en el estado para solicitarle una medida cautelar para el movimiento, capacitación para el SSJC y para que revise todas las actuaciones que ellos realizan al igual que las autoridades que no han cumplido con su papel.


Insistió que la UPOEG y el SSJC están dispuestos al diálogo y los que cerraron fueron las autoridades gubernamentales.


“No he tenido contacto con el gobernador”, dijo Bruno Placido y aseguró que desde hace meses están buscando los canales de diálogo a través del arzobispo Grafías Merlos.


“Hoy nos reunimos con la Comisión Estatales de Derechos Humanos para pedirle el diálogo porque el gran problema que vivimos de la crisis y la inseguridad tiene que ver con los ciudadanos y tiene que ver la falta de que las instituciones ya no son eficientes”.


— ¿Pero ese diálogo no estaba programado para hoy con el gobernador (Ángel Aguirre)?


—Estamos esperando un llamado para dialogar esa fue la reunión que tuvimos en Chilpancingo y venimos de la reunión con el presidente de la Comisión, Ramón Navarrete y venimos a otra reunión con los legisladores federales.


Bruno Placido, insistió que están esperando el fallo a la demanda que interpusieron como UPOEG a la propuesta del gobernador del estado, Ángel Aguirre de la conformación de la policía rural, debido a que no se consulto a la población.


Comentó que el objetivo de la UPOEG es ganar la batalla a la delincuencia con menos muerto y no ganarlo con muchos muertos.


Dio a conocer, que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la UPOEG se mantiene en el valle de Ocotito hasta Mazatlán y el acuerdo con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno luego de la reunión de ayer, es que la policía ciudadana no se retirará porque están en la etapa de asambleas para que cada comunidad decida su destino y como quiere participar en el tema de seguridad y después seguirán en la etapa de desarrollo.


“Nos mantendremos en Ocotito hasta Mazatlán y solamente estaremos esperando el paso de que si el gobierno no cumple su papel de poner orden en Chilpancingo, entonces queda en manos de los ciudadanos organizarnos y buscar una salida entre ciudadanos y gobierno para encontrar la tranquilidad de la cabecera municipal”.


Dijo que ya hay condiciones para quedarse la Policía Ciudadana en el Valle de Ocotito y en la capital del estado, insistió queda como una alternativa de que sí el gobierno estatal, municipal y federal no detienen a los delincuentes que atentaron ayer contra el líder de la Canaco, Pioquinto Damián, entonces estarían buscando una reunión con todos los sectores y entrar, pero insistió que no pueden incursionar si la sociedad no se organiza.


Se reúne placido con legisladores federales del PRD.


El líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio solicito la intervención de la fracción parlamentaria de legisladores federales perredistas por Guerrero para que intercedan ante el gobierno federal y se reinicie un diálogo.


El legislador federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro dijo que se envió una carta al secretario de gobierno, Miguel Osorio


Chong para que se retome el diálogo con la UPOEG.


“Otro resolutivo que vamos a exhortar es que se reinstale la mesa de diálogo con la secretaria de gobernación para buscar mecanismos de coadyuvancia y coordinación en los temas de seguridad y particularmente con la relación de la Policía Comunitaria, eso son los acuerdos, vamos a finar el resolutivo todos los legisladores de Guerrero para que se haga público”.


Asimismo se le dio a conocer a Bruno Placido que cuando inicie el periodo de sesiones se buscará la reunión con la Secretaría de Hacienda para ver el tema de las tarifas de energía eléctrica.


El líder de la UPOEG, dijo a los legisladores federales comentó que los temas principales que le interesa abordar con el gobierno federal durante la mesa de diálogo es la seguridad, el recurso para el tema del campo y desarrollo.



Emplaza UPOEG a gobierno dar resultados en seguridad en Chilpancingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario