martes, 28 de enero de 2014

Coinciden poderes de gobierno en legalizar policía ciudadana en Guerrero.



*En Chilpancingo, Acapulco y Costa Chica pronto habrá policía rural, segura Vocero oficial.


*”Que los policías hagan su chamba y no hagan lo que no deben de hacer”, Ortega Jiménez.


*Se impulsarán  proyectos de desarrollo económico en Ocotito, Moreno Arcos.


Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro; 28 de enero 2014. /ANG.- El gobierno estatal, municipal de Chilpancingo y el Congreso local, coincidieron respectivamente, en que es necesario legalizar a las policías ciudadanas que han surgido en Guerrero, para que prevalezca el estado de derecho y se fortalezca la seguridad en la entidad, apoyando así, la propuesta del jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de evaluar las autodefensas, para integrarlas como policías rurales.


Aseguraron que dentro de la conformación de estos grupos de seguridad ciudadana, es necesario se lleve a cabo una valoración, para conocer, cuáles son autodefensas genuinas, -es decir las que se formaron como reacción en contra del crimen organizado- y cuales pueden que no  lo sean, además de que el levantamiento de estos grupos, que dirige la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),  son en legítimo derecho que tienen las comunidades, para defenderse.


Por lo que el gobierno estatal les propone capacitarlas e integrarlas como policías rurales, el Congreso del estado, los llama a legalizarse y el municipio los apoya siempre y cuando se institucionalicen, además de que pondrá en marcha proyectos que detonen la economía de estos lugares.


En Chilpancingo, Acapulco y Costa Chica pronto habrá policía rural, segura Vocero oficial


El vocero oficial del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, aseguró que el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, está en la disposición de apoyar a estos guardias ciudadanos, o grupos de autodefensa, que han surgido en la localidad de Ocotito, perteneciente a Chilpancingo, siempre y cuando se regularicen y adhieran a la policía rural, que actualmente existe., como lo es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).


Dijo que dentro de este apoyo, a estas autodefensas, se les dotará de una capacitación, un salario, uniformes y el reconocimiento de la autoridad, para portar armas de bajo poder, y que la misma localidad, podrá elegir a sus elementos policiacos. Afirmando que esto es parte de un ordenamiento, que debe de prevalecer en Guerrero, además de la disposición del gobierno estatal, para involucrar a todos los sectores de la sociedad en los temas de interés, como lo es la seguridad.


Además, afirmó que el resguardo que lleva a cabo el Ejército Mexicano, en esta localidad no es “para atacar ciudadanos”, sino para ayudar en el fortalecimiento de la zona. “la opción es de que se puedan constituir como policía rural y en ese camino se está avanzando, no solamente en el valle del Ocotito, se está avanzando en otros pueblos de Chilpancingo, Acapulco y Costa Chica y pronto habrá policía rural en las comunidades donde se han presentado problemas de seguridad”.


*Que los policías hagan su chamba y no hagan lo que no deben de hacer; Ortega Jiménez.


El presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, llamó a la federación, el estado y el municipio a trabajar de manera coordinada y ponerle un alto “al desorden”, sobre el levantamiento de grupos de autodefensa en el valle del Ocotito, así mismo, dijo que es necesario realizar más labores de inteligencia para evitar estas acciones de desconciertan a la sociedad.


“no es de que estemos, en contra de la policía comunitaria, es que vivimos en un estado de derecho y aunque queramos están fuera de la ley, que se sometan a la ley de seguridad pública, para que ellos puedan formar parte (…) que los policías hagan su chamba y no hagan lo que no deben de hacer” esto sin abundar en el tema, ante la insistencia de los medios de comunicación en que si trabajaban con el crimen organizado, a lo que solo se limitaba a referir “que hagan su chama”.


*Se impulsarán  proyectos de desarrollo económico en Ocotito, Moreno Arcos.


Finalmente el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  dijo que durante la reunión que sostuvo el pasado lunes, con comisarios de los pueblos que rodean la localidad del valle de Ocotito, se les propuso que mediante asamblea se proponga la integración de una nueva policía rural que proteja los intereses de los ciudadanos.


No descartando la posibilidad de que esta nueva modalidad de seguridad ciudadana, pueda extenderse a las localidades de Pueblos Santos y  Jaleaca, refirió que este día participará en una asamblea popular en Ocotito, donde propondrá institucionalizar los grupos de autodefensas “porque hay la disposición de la federación, hay disposición del estado y yo haré la propio”, además de que se impulsarán  proyectos de desarrollo económico para beneficiar la zona.


“Mientras no tengamos la capacidad de generar un desarrollo económico, fuentes de empleo bien remunerados, vamos a seguir enfrentando acciones de este tipo” reconoció


Además dijo que para restablecer el orden en Chilpancingo, se implementaron retenes, y reforzaron patrullajes en la ciudad. Cuestionado sobre los supuestos levantones de carniceros del mercado Baltazar R. Leyva mancilla, el edil priista, desecho esta información, asegurando que se realizó un operativo especial,  también de que se reunió con el dirigente de los tablajeros, quien le aseguró que tal afirmación era una mentira.



Coinciden poderes de gobierno en legalizar policía ciudadana en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario