domingo, 29 de diciembre de 2013

Un cohete lanzado desde Líbano provoca un ataque de artillería israelí



29-12-2013 JERUSALÉN (Reuters) – Unos cohetes lanzados desde el Líbano alcanzaron el norte de Israel el domingo sin dejar heridos, provocando una respuesta de Israel con fuego de artillería a lo largo de una frontera que ha estado en calma desde una guerra en 2006.


No estaba claro inmediatamente quién disparó los cohetes. Una fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, dijo que trabajaba con el Ejército libanés para conocer más detalles del ataque.


Las autoridades israelíes dijeron que se lanzaron cinco cohetes desde el país vecino, pero que sólo uno o dos alcanzaron a Israel, cerca de la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona.


El sur del Líbano es un bastión de la guerrilla chií apoyada por Irán Hezbolá – que luchó contra Israel hace siete años y está implicada en el guerra civil siria apoyando al presidente Bashar el Assad – pero también hay facciones palestinas en la zona.


En un comunicado, el ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo que Israel hacía responsable del ataque al Gobierno libanés, el primero en la frontera desde el agosto.


Yaalon dijo que los militares respondieron con “fuego masivo hacia la zona del lanzamiento del cohete, y si es necesario se usará más fuerza”, dijo.


Un testigo de Reuters en la frontera del Líbano dijo que 33 proyectiles israelíes cayeron cerca de dos ciudades fronterizas del sur. Una fuente de seguridad libanesa confirmó la cifra y añadió que no hubo heridos.


No hubo más informaciones sobre ataques posteriores.


La tensión en la frontera se reactivó este mes cuando un soldado libanés mató a otro israelí en la valla de la frontera, después de que la fuerza de la ONU en el Líbano se reuniera con ambas partes para que mantuviesen la calma.


Los responsables sugirieron que los disparos fueron una acción aislada de un individuo.



Un cohete lanzado desde Líbano provoca un ataque de artillería israelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario