lunes, 30 de diciembre de 2013

Al menos 13 muertos en enfrentamientos en Irak



30-12-2013 RAMADI, Irak (Reuters) – Al menos 13 personas murieron el lunes en Irak en enfrentamientos que se produjeron cuando la policía intentó desmantelar un campamento de protesta suní en la provincia occidental de Anbar, dijeron fuentes médicas y policiales.


El campamento ha generado irritación al Gobierno del primer ministro chií Nuri al-Maliki, dado que los manifestantes suníes se establecieron allí hace un año para protestar contra lo que consideran una marginalización de su secta.


Maliki, que buscará su tercer mandato en elecciones a realizarse en abril, ha prometido en reiteradas ocasiones retirar el campamento y ha acusado a los manifestantes de generar disputas y refugiar a militantes ligados a al Qaeda.


La violencia ha aumentado este año en Irak. Militantes relacionados con al Qaeda están apuntando al Gobierno y a cualquiera que consideren su seguidor, lo que alienta el temor de un regreso a los niveles de conflicto sectario registrados en 2006-2007 y que causaron decenas de miles de muertes.


Fuentes policiales dijeron que los enfrentamientos del lunes surgieron cuando hombres armados abrieron fuego contra fuerzas especiales de seguridad que intentaban ingresar en Ramadi, la ciudad al oeste de Irak donde está ubicado el campamento de protesta.


Se escucharon disparos y explosiones en algunas zonas de la ciudad. Hombres armados destruyeron cuatro vehículos y mataron al menos a tres policías en el norte de Ramadi, dijo una fuente.


Los cuerpos de otras 10 personas fallecidas en los enfrentamientos fueron llevados a la morgue de Ramadi, según informaron a Reuters fuentes del hospital y la morgue.


En Falluja, hombres armados atacaron patrullas del Ejército desplegadas a lo largo de la principal carretera hacia Ramadi.


El jeque Abdul Malik Al-Saadi, un clérigo suní influyente que había instado previamente a los manifestantes a seguir protestando pacíficamente, denunció una operación y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren inmediatamente para prevenir un mayor derramamiento de sangre.


Más de 8.000 personas han muerto en medio de episodios violentos en Irak este año, según Naciones Unidas.



Al menos 13 muertos en enfrentamientos en Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario