jueves, 19 de diciembre de 2013

Justicia, sin Prejuicios de Género; Exige Inmujeres



*No Hubo Irrupción Social Contra Reforma Energética; Silvano


*Justicia, sin Prejuicios de Género; Exige Inmujeres


*Sedatu, Funcionarios que no Funcionan…


Política Al Margen Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Es que son guadalupanos… “Desánimo entre los mexicanos para protestar por la reforma energética, y la ausencia de pertenencia del petróleo mexicano”. Esto lo admite el propio coordinador de la diputación federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien resume que a los ciudadanos les interesó más acudir a los festejos por la Virgen de Guadalupe, que protestar en las calles.


“Yo veía apatía en general; es decir, yo no vi la irrupción social, las grandes movilizaciones en torno a la discusión de la reforma. Fuimos más aguerridos nosotros, al interior de la Cámara, que lo que se vio afuera en las calles. Incluso el propio cerco estuvo un tanto deslucido”, reconoce el legislador michoacano.


Respecto a la consulta popular, el excandidato a la gubernatura por Michoacán, afirma que ya se analizan los argumentos jurídicos y constitucionales, para llevar a cabo el rechazo. “Ahí, es lograr que los ciudadanos vayan a las urnas; porque además se requiere mínimo sea el 40 por ciento para que tenga el carácter vinculante, ese es el reto”.


Sostuvo que el PRD permanecerá muy atento a lo que será la legislación secundaria en materia energética; y que no es momento para que el sol azteca se retire de ningún diálogo, y dejar espacios libres de maniobras a los otros institutos políticos.


No obstante, el Comité Político Nacional del PRD determinó, “por unanimidad”, expulsar en forma definitiva a dos diputadas locales: Dolores Porras y Hilda Alcira Chang Valenzuela, de Sonora y Nayarit, respectivamente, quienes votaron a favor de la reforma energética, en sus respectivas legislaturas.


El CPN perredista (según el dirigente del sol azteca en Sonora, René Noriega Gámez), dio de baja de su militancia en el partido a la diputada plurinominal de la LX Legislatura de Sonora, porque votaron en el pleno (de su Congreso estatal), a favor de la reforma energética que turnó la Cámara de Diputados federal.


Así lo hicieron –se aduce–, a pesar de que ambas legisladoras conocían el posicionamiento acordado por la dirección nacional del sol azteca para señalarse en los congresos estatales. “Se decide iniciar el procedimiento para la expulsión definitiva de las dos diputadas, porque apoyaron la minuta de la reforma energética”.


Las dos serán vetadas, de inmediato y, a la par, se iniciará el proceso para su expulsión definitiva, “puesto que no comparten el plan de acción, la línea política, ni el programa del PRD, para que no sigan dañando a la institución, como lo han hecho, por tomar decisiones en contra del apoyo a la ciudadanía y de la línea política perredista”.


Vale anotar que Chang Valenzuela votó en diciembre de 2012 a favor del cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), durante el ejercicio fiscal del 2013 a los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años.


El nuevo impuesto a los propietarios de vehículos o “tenencia disfrazada”, como también se le conoció, fue aprobada en el Congreso local de Sonora por las bancadas del PAN, Nueva Alianza y por Chang Valenzuela. Señores, ¿y la libertad democrática por la que pugnan desde su origen?…


Yakiri Rubí, otro caso… Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, sostiene que la verdadera justicia no debe estar influenciada por prejuicios de género, ni por las creencias machistas que tanto daño han causado a las féminas; pero, sobre todo, a la confianza y credibilidad del sistema de procuración y administración de justicia.


Así, alerta que el Inmujeres dará puntual seguimiento al caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, el cual debe ser analizado bajo el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, haciendo realidad el derecho a la igualdad, que recientemente publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Única vía posible para garantizar que en este caso se haga justicia”.


Por todo, el Inmujeres se pronuncia porque el juez que lleva el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, se apegue a los más altos estándares internaciones del Debido Proceso, y sin prejuicios de género que pueden conducir a la injusticia, como poner en duda el testimonio de las víctimas y responsabilizarlas de su suerte.


Doña Lorena resume en torno a ese espinoso asunto que frente al sistema de justicia, las mujeres requieren ser tratadas con igualdad, “ni más, ni menos”. Frente al peligroso machismo recalcitrante, hay que tener los ojos puestos en ello. Y es que la mula no era arisca…


Negritos en el arroz… Con dos funcionarios oriundos de la hermana República de Yucatán que lo tienen contra la pared, parece que el titular de la Sedatu prefiere jugársela con su propio caballo de troya. El caso más preocupante es el del titular de la Oficialía Mayor, Rolando Rodríguez Cámara, quien se afirma carece de título profesional, ni tiene el perfil para el cargo, ni capacidad y eficiencia.


Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retiró a la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano), nada menos que 180 millones de pesos por no haberlos ejercido. Dicho subejercicio llamó la atención en Los Pinos; donde, enterados que en esa dependencia existe un desorden financiero-administrativo, se sabe advierte que CRM incumple las instrucciones presidenciales.


El asunto le compete a Sheila Ortega, coordinadora de Delegaciones Estatales, quien dice tener el máximo apoyo del secretario Carlos Ramírez Marín, lo cual se notó cuando despachaba como presidente de la Mesa Directiva, en la Cámara de Diputados. La susodicha es señalada como funcionaria altanera y grosera, que abusa del poder que le han conferido.


No estaría por demás que Ramírez Marín se compenetre más en los asuntos de la Sedatu, donde hasta ahora sigue cobrando sus emolumentos, porque estas actitudes no lo visten ante los ojos del Presidente de la República. ¡Aguas!, porque en fin de año siempre se dan los relevos. Y es que, cuando el río suena…


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Justicia, sin Prejuicios de Género; Exige Inmujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario