miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hermetismo en el gobierno de Iguala



Hermetismo en el gobierno de Iguala tras publicación de testimonio del sobreviviente de la Unidad Popular.


-Habían anunciado una conferencia de prensa que no se realizó.


-Sostiene al alcalde una reunión a puerta cerrada con ediles y funcionarios más cercanos en la sala de presidencia.


Iguala Gro., NOV. /ANG.- Completo hermetismo de la administración municipal se registró este martes, luego de que defensores de derechos humanos de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, diera a conocer en conferencia de prensa el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente de la Unidad Popular en el que señaló de forma directa al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez de haber sido él quien matado personalmente al dirigente del PRD y líder de la UP, Arturo Hernández Cardona.


A través de un escueto comunicado de prensa, hecho llegar a este medio después de las 7:00 de la noche, el alcalde José Luis Abarca Velázquez señala que como presidente municipal, se suma a la exigencia de las ONG (organizaciones no gubernamentales) porque se esclarezca el asesinato de los tres activistas de la Unidad Popular, “Soy el principal interesado en que se aplique la ley y se haga justicia”.


Desde temprana hora de ayer, cerca de las 10:00 de la mañana, el alcalde Abarca, síndicos, regidores y funcionarios más cercanos al edil, se reunieron a puerta cerrada en la sala de presidencia sin que se diera a conocer lo allí acordado.


Al buscar la postura del gobierno y del propio alcalde Abarca Velázquez a través de su dirección de comunicación social, al mediodía, el director encargado de comunicación social, Israel Salgado Uriostegui y el coordinador de logística e imagen de presidencia, Heriberto Cabada González informaron a este reportero que “en una hora” (a la una de la tarde aproximadamente) se daría una conferencia de prensa o comunicado del gobierno en el que se fijaba la postura del alcalde, “nosotros te avisamos si hay algo”.


Se había anticipado que el comunicado o conferencia de prensa lo daría a conocer el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez y no al alcalde Abarca Velázquez.


La reunión se prolongó hasta después de las tres de la tarde y en esta reunión se excluyó a los regidores, Marina Hernández de la Garza del PRI, Nicolás Guerrero Mendoza y por obvias razones a la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda del asesinado Arturo Hernández Cardona, misma que promueve el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de su mismo partido José Luis Abarca a quien al igual que Nicolás Mendoza Villa, responsabiliza directamente a Abarca Velázquez de la muerte de Cardona.


Este lunes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centroprodh) en la ciudad de México, los activistas de la Red Solidaria Década contra la Impunidad dieron a conocer en conferencia de prensa el testimonio certificado por el notario público 47 del Distrito Federal, Alfred Miguel Morán Moguel de Nicolás Mendoza Villa, quien fuera el chofer de Hernández Cardona.


En su testimonio Mendoza Villa aseguró que fue el mismo alcalde de Iguala Abarca Velázquez, quien disparó en dos ocasiones con una escopeta a Hernández Cardona y le dio muerte, estando acompañado del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez.


Tras la reunión ningún edil quiso dar a conocer lo tratado en esta y omitieron dar cualquier comentario al respecto.


Trascendió que en la reunión el alcalde pidió tranquilidad a sus funcionarios y aseguró que no pasará nada “porque el testimonio se dio a través de notario público”.


Ayer, también se quiso entrevistar al secretario de seguridad pública, el comisario Felipe Flores Velázquez, quien estaba en su oficina en la entrada principal del palacio, pero no recibió a la prensa.



Hermetismo en el gobierno de Iguala

No hay comentarios:

Publicar un comentario