miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrega Mancera cartilla de servicios y credencial electrónica a infantes de 0 a 6 años



La CDMx ya tiene un importante sistema de protección a los adultos mayores. Hoy comenzamos a construir uno igual de sólido, responsable y universal para la protección de niñas y niños, anuncia


La Cartilla de Servicios les permitirá acceder a: Consultas médicas, valoración de sobrepeso y obesidad, acciones preventivas en escuelas de nivel preescolar, pruebas de tamiz metabólico; aplicación de vacunas y diversos talleres para los infantes y sus padres


La credencial electrónica les acompañará a lo largo de su vida para la realización -en forma electrónica- de diversos trámites


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de las primeras dos mil Cartillas y Credenciales Electrónicas de Servicios en la Primera Infancia, que beneficiarán a las y los niños de 0 a 6 años de edad pues acompaña su desarrollo a través de diversas acciones.


En la explanada del Juzgado Central de Arcos de Belén, el mandatario capitalino aseveró que esta iniciativa permitirá agrupar -en un solo documento y en una primera etapa- los 42 servicios que brinda el Gobierno de la ciudad a este grupo de población, a la vez que contribuirá a consolidar el Sistema de Protección a la Infancia en la Ciudad de México.


En compañía de la Oficial de Protección a la Infancia de Unicef México, Alison Sutton, el Ejecutivo local detalló que en dicha Cartilla de Servicios se podrá dar seguimiento a diversos rubros como el desarrollo físico y la salud de los pequeños, su progreso cognitivo y su protección y cuidado en general.


A la presentación de la Cartilla y la Credencial Electrónica de Servicios en la Primera Infancia, también se dieron cita el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva; el secretario de Salud, Armando Ahued; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez, diversos funcionarios del Gobierno capitalino y los diputados locales Manuel Granados y Polimnia Romana Sierra (promotora de esta iniciativa con el diputado federal Fernando Zárate), así como Mercedes Aráoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.


La Cartilla de Servicios y la credencial electrónica para niñas y niños de 0 a 6 años; contienen –la primera– un listado de los servicios que les proporciona el GDF, y la segunda, es una tarjeta que les acompañará a lo largo de su vida para la realización, en forma electrónica, de diversos trámites en el tiempo.


Cabe destacar que se contempla la tramitación gratuita del Acta de Nacimiento durante los primeros seis meses de vida de las y los niños; y la credencial electrónica incluye una clave alfanumérica única con la que se identificará a cada uno de los beneficiarios.


Al agradecer a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal este importante paso en la política enfocada a las y los niños capitalinos, el Jefe de Gobierno aseguró que se trata de garantizar sus derechos en un sistema sólido, responsable y universal.


“Hoy estamos dando cuenta de un paso más en una tarea que no vamos a dejar de realizar durante todo el ejercicio de Gobierno: Queremos consolidar el trabajo a favor de nuestra infancia. La Ciudad de México ya tiene un sistema muy importante en la protección de los adultos mayores. Ahora, además de mejorarlo, vamos a empezar a construir lo que hoy representa un sistema sólido también, responsable y universal de protección a los niños y a las niñas”, subrayó.


Cabe puntualizar que la Cartilla agrupa programas a los que los niños pueden acceder como: Consultas médicas, valoración de sobrepeso y obesidad, acciones preventivas en escuelas de nivel preescolar, pruebas de tamiz metabólico; aplicación de vacunas y diversos talleres para ellos y sus padres.


La Cartilla de Servicios se enmarca en la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en el Distrito Federal (LAIDNPI), promulgada el 30 de abril de 2013, que tiene como objetivo fundamental el que niñas y niños ejerzan su derecho al desarrollo físico, la salud, nutrición adecuada; al pleno desarrollo psicosocial, protección y cuidado, al descanso, juego y esparcimiento y a la integridad física, mental y emocional, entre otros.


En este marco, la Oficial de Protección a la Infancia de Unicef México, Alison Sutton recordó que la LAIDNPI tiene como antecedentes la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que fue ratificada por México en 1990 y que estableció las directrices sobre las políticas públicas para las niñas y niños en diversos temas como la educación, la salud, la cohesión social.


Mencionó además, la reciente Adhesión del GDF – el 22 de abril pasado– al acuerdo “10 x la Infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que tiene el objetivo de promover medidas estratégicas para avanzar en la defensa de sus derechos.


Sobre la credencial electrónica gratuita, es importante señalar que contendrá impresos el nombre de la niña o el niño, su fecha de nacimiento, el nombre del padre madre o tutor y una serie de mecanismos tecnológicos que permitirán almacenar en una “nube digital” toda la información del infante asociada a los servicios que ha recibido de todas las dependencias del GDF.



Entrega Mancera cartilla de servicios y credencial electrónica a infantes de 0 a 6 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario