miércoles, 30 de octubre de 2013

Los huracanes también se llevaron el medio de subsistencia de tixtlecos



Bernardo Torres Tixtla de Gro / ANG.-  El panorama para los habitantes del municipio de Tixtla, el más afectado por las inundaciones que dejaron el paso de los huracanes por territorio guerrerense, luce desalentador, pues una vez que baje el nivel de la Laguna, tampoco tendrán ingresos económicos, el agua acabó con sus cultivos.


Las flores de temporada, y la siembra de hortalizas, constituyen la principal actividad económica de este municipio, y más del 50 por ciento de ellos, se perdieron, bajo la inundación, incluso los invernaderos, que garantizarían el abastecimiento de flor en la temporada por el “Día de Muertos” para toda la región centro de Guerrero.


Humberto Dominguillo Moral floricultor, dijo que   van  a tener que empezar de nuevo, andar de peón, y comprar más semilla, empezar a trabajar.


—           ¿Para mantener a sus familias como le va hacer, cuantos dependen de usted?


—Mire pues son cuatro personas, entonces ahorita cómo pues, no hay dinero hay pedir prestado, o andar de peón, para ir medio comiendo, al otro día a trabajar lo de uno.


— ¿Esta flor, así ya no la vende?— se le preguntó a Venancio Vàzquez, floricultor


—           —No ya no, ya se echó a perder, Pues se perdió toda la planta, no va haber nada ni los gastos que se hicieron cuando se sembró van a salir de aquí, nada, es una pérdida total.


—           ¿Cuántos meses de trabajo estaban aquí?


—           —Desde que se empezó a tapar el pachole, Julio, Agosto, septiembre, octubre, cuatro meses, desde entonces empezamos a trabajar aquí.


Luis Basilio Alejandro, presidente de Asociación de floricultores municipio de Tixtla, dijo que  en total, son 3 mil 200 hectáreas que se siembran aquí en todo el municipio, en lo que es la cabecera y las comunidades, en esas 3 mil 200 hectáreas, andan a razón de 5 mil 500 productores, se perdió un 50 por ciento de producción aproximadamente



Los huracanes también se llevaron el medio de subsistencia de tixtlecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario